Novedades

Bebidas típicas de España que debes probar

Bebidas típicas de España que debes probar

Los doce meses del año son una buena época para viajar en España. ¡Unos días de desconexión vienen bien a cualquiera! Nos encanta conocer las tradiciones de cada rincón, sus platos típicos y que no falte la bebida estrella del lugar. En eso nosotros somos casi expertos, por eso, hemos hecho esta lista de nuestras bebidas de España preferidas. ¡Conócelas, qué comience la ruta!

SIDRA

La sidra es un clásico que no te puedes saltar si visitas el norte del país, ¡algo bueno tendrá su meteorología! El Principado de Asturias y El País Vasco son las regiones que ocupan gran parte de la producción nacional. Los dos tipos de sidra son muy diferentes, utilizan tipos de manzanas distintas, y la sidra vasca se conserva a temperatura más baja y eso hace que sea más agria. Por otro lado, la sidra vasca se prensa más que la asturiana, pero esta última se trasiega para eliminar las impurezas que pudieran existir.

Los dos productos son naturales, a diferencia del resto del mundo, donde se habitúa a consumir una sidra más gasificada. Aquí te dejamos nuestra sidra vasca preferida: la sidra Petritegi. Junto con un artículo donde te recomendamos algunas marcas más de sidra guipuzcoana

Sidra Vasca Petritegi

            

TXAKOLI

El txakoli es un vino blanco típico del País Vasco elaborado con uva autóctona “Hondarrabi Zuri” y “Hondarrabi Beltz”. Si viajas a Euskal Herria debes hacer una parada obligatoria en Getaria, la Denominación de Origen del buen Chacolí. Allí podrás degustar este vino de entre 10 y 11,5ºC , ligeramente espumoso, fresco pero con personalidad. Si tú también te has enamorado del txakoli, aquí tienes algunas de las mejores marcas para recordarlo como se merece y puedes echar un ojo a este post para saberlo todo sobre el txakoli D.O. Getaria

Txakoli Aitzalde de Getaria Txakoli primo de Zarautz Chacoli Txomin Etxaniz

PACHARÁN

El licor navarro por excelencia es un must en tu lista de bebidas típicas. El pacharán se lleva elaborando desde la Edad Media mediante la maceración de las endrinas, un fruto salvaje de color negro-azulado. Hoy en día es muy común la elaboración casera, pero también puedes encontrar marcas locales productoras de este licor de calidad de una forma tradicional, por ejemplo, el pacharán de la casa Picuezo

Garrafa de Pacharán Picuezo 3 litros

                                                                

Además, estás miniaturas de pacharán Zoco que verás a continuación son personalizables para que las regales como detalle en cualquier evento. Solo tienes que echar un vistazo a la página de Etiqueta Voltereta y elegir tu pacharán favorito de entre todas las marcas disponibles. 

Miniaturas de Pacharán Zoco personalizadas para boda

VINO D.O. RIOJA

Conocido mundialmente el vino D.O. Rioja es la joya de la región. Debido a los diferentes terrenos y condiciones climáticas, se distinguen 3 zonas: Rioja Alta, Rioja Oriental y Rioja Alavesa. Millones de turistas se acercan a lo largo del año a sus bodegas para conocer el proceso de elaboración de su exquisito vino y poder probarlo en un entorno maravilloso. Allí se encuentran bodegas más locales, junto con otras de más renombre, pero todas elaboran un vino característico por su aroma, frescura y su magnífico buqué. Nuestros Riojas favoritos son El Pascual Larrieta Vendimia Seleccionada (que podéis ver en la imagen), Villa Tondonia Reserva y Puerta Vieja Crianza Selección, entre otros. 

Vino Pascual Larrieta Vendimia Seleccionada

En La Rioja también puedes degustar el Zurracapote, una bebida dulce elaborada principalmente con vino y frutas. Si te gusta, puedes probar a hacerlo tú mismo en casa con esta receta de nuestro blog. 

AGUARDIENTE Y VINO ALBARIÑO

El vino albariño y el Aguardiente de orujo son las bebidas características de Galicia. El primero utiliza la uva autóctona albariño que aporta dulzor y sequedad a los vinos gallegos. Y el segundo, el Aguardiente de Orujo, es una bebida destilada que se elabora utilizando el hollejo, es decir, la piel de la uva. Hay varios tipos de orujo: aguardiente blanco, aguardiente crema, orujo de hierbas, … Todas con la Denominación Orujo de Galicia.

Vino de uva albariño Veiga Naum

                                                                                   VINO ALBARIÑO VEIGA NAUM 

Tradicionalmente, el aguardiente se utilizaba y se utiliza hoy en día como ingrediente principal de la Queimada, otra bebida gallega que no os podéis perder si visitáis sus tierras. Más que una bebida es un rito, ya que tiene forma de pócima mágica, con fuego incluido. La leyenda cuenta que lo preparaban las brujas para espantar todo lo malo del alma. Prepárala en tu casa con nuestro Aguardiente de Orujo Ruavieja, elaborado en tierras gallegas.

LICOR DE BELLOTA

La Comunidad Autónoma de Extremadura goza de un licor potente y con mucha personalidad: El licor de Bellota. Este licor es ideal para tomarlo bien frío en la sobremesa. Un licor con 17º de alcohol y un color oro viejo. Te encantará por su sabor dulce, suave y bien estructurado.

CAVA

El 95% del Cava español se produce en Cataluña, por tanto, no podemos irnos de Cataluña sin tomar alguna copita burbujeante. Concretamente, la mayor parte procede de la comarca del Penedés - Tarragona y Barcelona - con su Denominación de Origen protegida. También podemos encontrar buen cava en la Comunidad Valenciana, y hasta en Extremadura. Este vino espumoso se elabora de una forma similar al champán. Para empezar, sigue la fase de vinificación común; pero, en la segunda fermentación, se añade lo que se conoce como “licor de tiraje”, una mezcla de vino blanco, azúcar y levaduras. La cantidad de azúcar que contenga hará que el cava sea de un tipo o de otro. Así se clasifican: 

- Brut Nature con hasta 3g, sin ser añadido

- Extra Brut hasta 6g de azúcar por litro

- Brut hasta 12g de azúcar por litro

- Extra Seco entre 12 y 17g de azúcar por litro

- Seco entre 17 y 32g por litro

- Semiseco entre 32 y 50g por litro

- Dulce más de 50g de azúcar por litro

Cada cava tiene su singularidad, sobre todo, dependiendo del tipo de uva que se utilice, comúnmente: macabeo, parellada o xare-lo. Si desde que visitaste Cataluña te suele apetecer tomarte una copita de un buen cava, aquí te presentamos nuestros favoritos: el cava Segura Viudas y Anna de Codorniu Brut. Incluso tenemos la botella en formato pequeño de Cava Codorniu Benjamin (20cl).

                  Cava Segura viudas Reserva Anna codorniu brut - comprar cava online

HORCHATA

La horchata es una bebida originaria de Valencia. Se elabora con agua, azúcar y chufas. Las chufas son unos tubérculos parecidos a las avellanas que aportan a esta bebida gran cantidad de nutrientes y minerales. ¡Refréscate con esta bebida si viajas a la Comunidad Valenciana!

VINOS DE JEREZ

Nuestra Andalucía querida goza de una variedad de vinos con los que te enamorarás aún más de su tierra. Hay muchas variedades que tienen desde el color oro fino hasta el marrón castaño. Se elaboran gracias al magnífico clima característico de Andalucía, acompañado del viento de montera y su proximidad con el Guadalquivir. Hay que tener buena memoria para recordar todos los tipos de vinos de Jerez, ¡allá van!: Generosos (Manzanilla, Fino, Amontillado, Palo Cortado y Oloroso), Generosos de licor (cream, medium y pale cream) y Vinos Dulces Naturales (Moscatel y Pedro Ximenez). 

Estos vinos se envejecen con el método de Soleras y Criaderas, que consiste en mantenerlos en barricas de roble americano, llamadas botas, dispuestas en tres alturas e ir mezclando el vino de las 3 barricas siguiendo un orden concreto. Con este método se consiguen vinos homogéneos, ya que todos los vinos llevan una porción de vino más viejo y más joven. Por eso, este tipo de vinos no suele llevar fecha de añada, porque llevan caldo de varios años diferentes. 

Recomendamos visitar algunas de sus bodegas para saborear cada uno de los tipos de Jerez y sus matices. Y cuando sepas cuál es tu preferido, te lo podrás llevar a casa, estés donde estés, desde nuestra página web. Aquí te mostramos los vinos de Jerez más populares: el manzanilla La Guita, el famoso fino Tio Pepe y el oloroso Rio Viejo

Manzanilla de Guita - Vino de Jerez Vino Tio Pepe Jerez  Rio Viejo, Vino oloroso de Jerez 

OTRAS DENOMINACIONES DE ORIGEN

Las Denominaciones de Origen incluidas en este artículo no son todas, ¡ni mucho menos! En la actualidad, España cuenta con 70 Denominaciones de Origen de vino. ¡Wow! Pero, ¿qué tiene que tener un vino para ser un D.O.? Lo primero, tiene que estar elaborado en la región con uvas autóctonas. El caldo debe haber sido elaborado gracias a las condiciones proporcionadas exclusivamente por la zona geográfica en la que se cultiva y 5 años después de haber sido denominado como un D.O.. Aquí van algunos vinos de otras Denominaciones de Origen: 12 Linajes Roble (D.O. Ribera del Duero), Viñas del Vero Chardonnay (D.O. Somontano), Viore Crianza (D.O. Toro) y Finca Feroes Verdejo (D.O. Rueda). 

Entre las D.O. existen dos cualificadas como D.O.ca que son Rioja y Priorat. Los vinos con esta clasificación deben de pasar unos controles más exhaustivos y deben de haber sido elaborados 10 años después de haber recibido el reconocimiento de dicha zona. 

¡Hasta aquí nuestra selección! ¿Cuántas de estas bebidas has probado? Esperamos que después de este post te entren ganas de probar todas y cada una de ellas. ¿Añadiríais alguna más? También puedes leer nuestro post sobre las ginebras Made in Spain y completar la lista. 

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code