Novedades

Síguenos en Facebook

Las mejores sidras de Guipúzcoa

Las mejores sidras de Guipúzcoa

Una de la fechas importantes en el calendario de los amantes de la sidra es... ¡El inicio de la temporada de sidra! Normalmente, se celebra a mitad de enero. En el día del Txotx las sidrerías vascas dan el pistoletazo de salida a una gran tradición, llevada a cabo por la gran parte de la población vasca: las cenas y comidas en sidrerías.

Nos encanta la sidra y sus menús, por eso, queremos acercarte un mundo tan conocido y amado por nosotros, para que des en el clavo a la hora de elegir sidra y sidrería. Solo hablamos de lo que sabemos, así que, aquí te dejamos una lista con algunas de las sidras más típicas de Guipúzcoa.

Todas tienen un denominador común: la ubicación. La cuna de la sidra gipuzkoana se encuentra en los municipios de Hernani y Astigarraga, donde se sitúan la mayoría y más famosas sidrerías de Gipuzkoa, con algunas excepciones. ¡Empezamos!

.

.

SIDRA ZELAIA

La sidra Zelaia es una sidra con historia, ya que empezó en 1906 cuando Jose Antonio, el bisabuelo de la familia Gaincerain, empezó a elaborar sidra, en aquella época solo para consumo propio. Con el paso del tiempo, la elaboración de su sidra se fue consolidando, como bien explica en su página web, y Jose Antonio fue tomando decisiones para mejorar y profesionalizar la comercialización de su sidra. Así, la modernización de la tecnología se fue fusionando con las técnicas tradicionales logrando el equilibrio y el éxito de esta marca.

En Zelaia recalcan la importancia del producto, en este caso las manzanas, y optan por manzanas autóctonas que han sido recogidas con mimo y en su punto óptimo de maduración.

La sidrería Zelaia es una de las más selectas de Gipuzkoa, muy conocida por ser de las pocas que han eliminado los bancos de su comedor, manteniendo la esencia tradicional de esta cultura. Su sidra, un mosto equilibrado que no resulta ni ácido ni dulce, el cual deja un recuerdo muy agradable en el paladar.

No es que lo digamos solo nosotros, esta sidra está entre las 13 mejores sidras de Euskadi con el sello de calidad Gorenak y el de Euskal Sagardoa, una denominación de origen de sidra vasca con certificado de calidad. Puedes echar un ojo a este post que escribimos en 2017, año de la creación de esta Denominación de Origen Euskalduna.

Sidra Zelaia una de las mejores sidras gipuzkoanas

SIDRA PETRITEGI

Otra sidra con historia y tradición ocupa el segundo renglón de la lista de las mejores sidras de Gipuzkoa. Cinco generaciones han pasado por esta sidrería, la primera de ellas nació con Pedro Otaño, cuando elaborada la sidra para consumo familiar, y, ¡atención! Para abastecer a la flota pesquera gipuzkoana, dos tradiciones que se juntan por un bien común: la sidra.

La sidra tradicional de Petritegi equilibra a la perfección el amargor, la astringencia y la acidez característica de la sidra. De un color amarillo pajizo, la sidra Petritegi se esfuerza para conseguir la máxima calidad mediante la fusión de modernidad y tradición de su elaboración.

Una sidra perfecta para acompañar las comidas y cenas entre amigos en casa, como no, con una buena chuleta, por si te es imposible acercarte a su sidrería renovada para degustarla.

La sidra Gipuzkoana Petritegi

Esto no termina aquí, Etiqueta Voltereta tiene la opción de añadir etiquetas personalizadas a las botellas de sidra Petritegi. Una excusa ideal para hacer un regalo a alguien que quieres, ya sabes que los mejores regalos son los inesperados. Te ofrecen una selección de etiquetas para diferentes ocasiones: cumpleaños, aniversario, boda, Navidad… Y si ninguno de estos diseños encaja contigo y tienes una idea mejor en la cabeza, siempre tienes la opción de crear el tuyo propio. ¿Cómo? Mandándoles tu propio diseño o indicándoles como te gustaría. Nosotros somos muy partidarios de regalos prácticos y originales, y la sidra personalizada es uno de ellos.                                                                                                         

         https://www.etiquetavoltereta.com/botellas-de-vino-con-pegatina-de-diseno-personalizado/888-botella-sidra-petritegi-txotx.html                                                      Sidra personalizada I txotx you - Etiqueta Voltereta                                                     Botella de sidra Petritegi personalizada - Etiqueta Voltereta

SIDRA BEREZIARTUA

En el año 1870 la primera de las cuatro generaciones de sidreros empezó su recorrido con su sidra tan conocida actualmente llamada Bereziartua. Con el tiempo, y al igual que las demás sidras nombradas anteriormente, decidieron explotar el cultivo de este mosto de un modo profesional equiparando las técnicas tradicionales y las más modernas.

Así, desde Astigarraga, Bereziartua elabora un sagardo - sidra en euskera- de color amarillo pajizo y sabor amargo. Las manzanas de variedades como Txalaka, Urtebia, Judeline, Judor, se recogen con cuidado y se fermenta en cubas de madera y acero inoxidable como mínimo durante 4 meses.

Cabe destacar que esta sidra ha obtenido diferentes reconocimientos, entre ellos, La Pomme dÓr durante dos años consecutivos en la Feria Internacional de Frankfurt, La medalla de oro en El Concurso de Sidras de Michigan y también ha sido nombrada la octava mejor sidra de Europa por la revista especializada Falstaff. Junto con algunos premios más que podrás ver en su web. ¡Casi nada! Ya tenemos unas cuantas razones para probarla.

Euskal Sagardoa Bereziartua

SIDRA BERE 33cl

Y si una botella de sidra se te hace demasiado, Bereziartua ha pensado en ti y ha creado la botella de 33cl de sidra Bere. Se trata de la misma sidra de Bereziartua, con la misma elaboración de calidad, pero en formato mini. Ya no tienes excusas y aquí tienes tu sidra individual, perfecta para matar el gusanillo de sidra de cualquier día.

Botella de 33cl sidra Bere

¿Qué te ha parecido nuestra recomendación? ¿Cuál de estas sidras vascas es tu preferida? Si nos las has probado espero que después de leer este artículo te entren las ganas y regales a tu paladar el placer de probar este producto tradicional vasco y de calidad. ¡Coméntanos qué te ha parecido! ¡TXOTX!

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code