Novedades

Síguenos en Facebook

¿Cómo leer la etiqueta de una botella de vino?

¿Cómo leer la etiqueta de una botella de vino?

Las etiquetas de los vinos nos aportan toda (o casi toda) la información sobre un vino. Pero, ¿sabemos leerla? ¿La entendemos? A veces elegimos un vino por recomendación, de manera aleatoria o porque su nombre es conocido y nos dejamos llevar por la fama de la bodega. Queremos dar la oportunidad a todos los vinos, no solo a los de nombre, y que seamos nosotros mismos quienes elijamos un vino u otro. ¿Y cómo vamos a hacerlo? Pues aprendiendo a leer sus etiquetas, así podremos juzgar su valor y calidad y nos daremos cuenta de que algunas bodegas nos cuentan más en la etiqueta que en el vino o viceversa.


En la etiqueta vienen detalladas las características personales y legales que afectan al vino, por lo tanto, podemos suponer que es el carnet de identidad del vino.

Información de la etiqueta de vino


Por ley, las etiquetas de vino deben mostrar ciertos aspectos sobre el vino o productores para que el consumidor conozca. Existen indicaciones obligatorias de las etiquetas y opcionales.

Indicaciones obligatorias en las etiquetas de vino

- Categoría del producto

Se refiere a la categoría del vino: vino, vino espumoso, vino de mesa, vino de aguja,…

- Embotellador y procedencia
Aparece el nombre del responsable del vino, se puede citar al embotellador o nombrar el lugar donde se ha producido y embotellado. En algunos casos, pequeñas bodegas embotellan en otras bodegas y deben indicarlo en la etiqueta. También debe aparecer la procedencia, la dirección del lugar donde se encuentra la bodega.

Por ejemplo, en la botella de Marqués de Cáceres aparece: Embotellado por Unión Viti-Vinicola S.A. Cenicero – España.

marques de caceres crianza

En las etiquetas de vinos extranjeros o los vinos de exportación, se marca “bottled by” con el nombre y dirección del embotellador. Y en las etiquetas de los vinos importados aparece “imported by:”con el nombre y dirección del importador.

- Marca comercial
Es el nombre que utiliza la bodega para identificar sus vinos. La marca comercial no tiene por qué coincidir con el nombre de la bodega.

- Contenido de la botella
El contenido del vino se calcula de manera neta, es la cantidad de producto en el envase. En una botella de vino estándar por ejemplo, aparece como 75cl o 750ml.

- Grado Alcohólico
El grado alcohólico del vino viene expresado en % sobre el volumen. Por ejemplo, 14% vol.

- Indicación geográfica (D.O., V.D.T…)
La Denominación de Origen indica la procedencia del consejo que lo regula. Se trata del lugar donde han crecido las uvas utilizadas para elaborar el vino. En España existen 70 denominaciones de origen, con sus respectivos controles y cumplimientos. Las D.O. más conocidas de España son D.O.Ca. La Rioja, D.O. Ribera del Duero, D.O. Rueda.

*Cabe destacar que las Denominaciones de Origen están reguladas y las bodegas deben cumplir ciertos requisitos para poder marcarlo en la etiqueta.

- Número de lote
Se debe indicar el número de lote al que pertenece.

- Alérgenos
La etiqueta debe advertir de la presencia de alérgenos declarando los sulfitos.
En el caso de las etiquetas de los vinos espumosos, cavas y champagne, aparecerá el grado de dulzor (azúcar) con el indicativo de Brut, Brut Nature, Extra Brut…

Indicaciones opcionales de las etiquetas de vino

Además, existen otras indicaciones que son optativas pero las bodegas optan por indicarlas igualmente en la etiqueta de vino con el fin de que el consumidor obtenga más información sobre el caldo que va a comprar. Son las siguientes:


- Tipo de crianza
Se diferencian por joven, crianza, roble, reserva, gran reserva. El tipo de crianza reglamentario varía en función de la Denominación de Origen.


- Tipo de elaboración
No es un punto obligatorio a añadir en la etiqueta, pero la mayoría de las bodegas con el fin de diferenciarse y destacar la producción del vino, añaden el tipo de elaboración utilizada en el vino. Por ejemplo, los vinos jóvenes que fermentan sin despalillado previo, vienen marcados con “maceración carbónica”; los vinos que han fermentado en barrica aparecen como “fermentado en barrica” etc.


- Variedad de uva y añada

Indicar la variedad de uva utilizada, si es un vino monovarietal las bodegas lo suelen resaltar indicando “tempranillo”. Por ejemplo, esta botella de Pascual Larrieta Vendimia Seleccionada

Pascual Larrieta Tempranillo

La añada del vino es un punto a tener en cuenta ya que nos indica el año de cosecha, el año en que se efectuó la vendimia de ese vino. Los vinos cada año son diferentes ya que el viñedo puede haber sufrido con la climatología y las uvas pueden haber madurado más tarde, o sufrir heladas... Por ejemplo, en Rioja las añadas valoradas con calificación excelente han sido: 2001, 2004, 2005, 2010 y 2011.

Contraetiqueta del vino


Los aspectos antes indicados como obligatorios pueden ir en la etiqueta principal o en la contraetiqueta. En el caso de que estén reflejados en la etiqueta principal, la contraetiqueta del vino ofrecerá información complementaria. Es el lugar donde suele aparecer el sello oficial del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, la recomendación de temperatura de servicio, la nota de cata, envejecimiento, maridaje,…

Diseño de la etiqueta


Cada bodega diseña la etiqueta a su antojo, eso sí, siempre teniendo en cuenta que será lo que primero llamará la atención y el diseño condicionará al consumidor a la hora de realizar una compra. Existen diferentes diseños de etiqueta: el tradicional, moderno, con letras llamativas, con dibujos… Incluso hay bodegas que han colaborado con artistas para realizar el diseño de la etiqueta y así lograr aún más repercusión o reconocimiento.


El diseño de la etiqueta de la botella de vino es un punto relevante ya que existen botellas que se venden más por su atractivo y vistoso diseño que por el propio vino que está embotellado en su interior.


Crea tu propia etiqueta


Nuestros compañeros de Etiqueta Voltereta te ofrecen la oportunidad de crear tu propio diseño de etiqueta. No hace falta cumplir con los requisitos que hemos detallado anteriormente, simplemente debes decidir para qué evento quieres utilizar el vino y así, podrás enviar la etiqueta del estilo que quieras o siguiendo tus indicaciones crearán una etiqueta única para la ocasión.


El vino embotellado es un fantástico crianza de Denominación de Origen Rioja de Bodegas Pascual Larrieta. Además, puedes añadir la botella en un estuche para hacer un regalo cuidando hasta el último detalle.

Ver botella de vino personalizada en Etiqueta Voltereta. 

botella de vino con etiqueta personalizada

Esperamos que después de toda la información que hemos compartido, nos detengamos unos minutos a leer el etiquetado de las botellas de vino para conocer mejor cada vino y seleccionar el que más se adapte a nuestros gustos.

Etiquetas vino

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code