Novedades

Síguenos en Facebook

Diferencias entre el vino tinto y el vino blanco

Diferencias entre el vino tinto y el vino blanco

¿Cuál es la diferencia entre el vino tinto y el vino blanco? Hoy vamos a descubrir cuál tiene más calorías, cómo se elaboran, qué tipos de uvas se utilizan en cada vino… Las dudas que siempre surgen respecto a las diferencias entre los tipos de vino tinto o blanco.


Diferencias entre el vino tinto y el vino blanco


Elaboración del vino tinto y vino blanco


La diferencia a la hora de elaborar el vino tinto o vino blanco radica en las uvas, depende de la variedad de uva que utilices y si al fermentar lo dejas macerar con el hollejo o no (piel de la uva). Los vinos tintos se elaboran con la piel de la uva, pero en el caso de los vinos blancos, se prescinde de esta parte de la uva. Así es cómo los vinos tintos consiguen tener su color característico, gracias al hollejo de las uvas que es donde se encuentran los taninos.


La temperatura de maceración de las uvas también varía en función del tipo de uva, en el caso de los vino tintos, pueden alcanzar los 24-30 ºC y en los blancos, 17-19ºC.


En definitiva, el vino tinto se fermenta con la piel de las uvas (da color al vino) y proporciona compuestos vegetales beneficiosos; y a la hora de elaborar el vino blanco, se retira la piel de la uva.


- Recomendación de vino tinto: 12 Linajes Crianza, un vino elegante 100% Tempranillo, Denominación de Origen Ribera del Duero.


- Recomendación de vino blanco: Monte Real, vino blanco fermentado en barrica 100% Viura, Denominación de Origen Rioja.

Uvas del vino tinto y vino blanco


Uvas blancas: Chardonnay, Pinot Gris, Albariño, Macabeo, Palomino Fino, Verdejo, Xarelo, Godello, Malvasía,…


Uvas tintas: Pinot Noir, Tempranillo, Merlot, Garnacha, Shiraz, Graciano, Mencía, Cabernet Sauvignon…


Aunque hay uvas que pertenecen a “la misma familia”. Dicen que las primeras uvas de vitis vinífera fueron negras y después ocurrió una mutación natural de uvas blancas. Por ejemplo, las uvas Pinot Blanc, Pinot Noir y Pinot Gris son uvas blanca, negra y gris que comparten el mismo ADN.


- Recomendación de vino tinto: Alacer Tinto Crianza, un vino ecológico de D.O. Penedés 65% Tempranillo y 35% Garnacha.


- Recomendación de vino blanco: Inurrieta Orchidea Cuvée, un vino blanco excelente elaborado a base de Sauvignon Blanc y cuya crianza se realiza en barrica de roble francés sobre lías finas y batonnage.   

uvas vino tinto y vino blanco

Graduación y calorías del vino tinto y vino blanco


Generalmente, el vino tinto suele tener mayor nivel de alcohol al del vino blanco, esto en parte se debe al contenido de azúcar presente en las uvas.


El vino que más vitaminas y minerales puede contener es el vino tinto, así, la concentración de calorías es mucho mayor. Es por ello que se suele decir que el vino blanco tiene menos calorías que el tinto, aunque también depende de la elaboración de cada vino.


- Recomendación de vino tinto: Pascual Larrieta crianza, un vino de gran calidad-precio. Denominación de Origen Rioja, 100% Tempranillo.


- Recomendación de vino blanco: Finca Feroes Verdejo Viura, las variedades 70% Verdejo y 30% Viura brindan un gran frescor a este vino blanco de Denominación de Origen Rueda.

Sabores y aromas del vino tinto y vino blanco


Los vinos tintos suelen ofrecer sabores más aterciopelados y suaves aunque con gran cuerpo, mientras que los vinos blancos se definen por su acidez, aromas florales y afrutados. Con el fin de asegurar los aromas frutales o florales, los bodegueros utilizan tanques de acero inoxidable; en el caso contrario, utilizan barricas de roble. Esto se debe a que con las barricas de roble se permite la entrada al oxígeno y el caldo pierde fuerza floral y consigue otros sabores más suaves.


- Recomendación de vino tinto: Inurrieta Mimao, vino de edición limitada, muy atractivo, fresco y maduro. Elaborado con la variedad de uva Garnacha 100%. 


- Recomendación de vino blanco: Viñas del Vero Gewurztraminer, vino blanco con gran presencia y envolvente. D.O. Somontano, uva 100% Gewurztraminer. 


Cabe destacar que cada bodega elige cómo elaborar su vino, por lo tanto, los datos que aquí comentamos son generales, también podremos encontrar vinos blancos o tintos con otras características.


Si quieres seguir descubriendo más sobre el vino entra en Mundo del Vino de Viguisa.


¿Y tú de qué equipo eres? ¿Vino blanco o tinto?

Etiquetas vino

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code