Novedades

Síguenos en Facebook

15 curiosidades sobre el vino que te sorprenderán

15 curiosidades sobre el vino que te sorprenderán

El vino es una de las bebidas más tradicionales e históricas del mundo. Hoy vamos a descubrir las curiosidades sobre el vino que se dan en el proceso de su elaboración, distribución y vida, así podrás compartir estos datos curiosos con tus amigos cuando estéis tomando una copa de vino. ¡Vamos a ello!


15 curiosidades sobre el mundo del vino


1. ¿Para qué sirve el culo de la botella de vino?


¿Por qué las botellas de vino tienen el culo metido para dentro? A esa parte de la botella se le denomina picada, y entre sus funciones están:
- Crear una visión más grande de la botella y por tanto, dar la impresión de que la cantidad de vino es mayor.
- Mantener los sedimentos en los laterales del fondo.
- Hacer que el agarre de la botella sea más sencillo.
- Distribuir la presión del taponado.



2. Brindar para no envenenarse


¿De dónde viene la palabra brindar? Si analizamos la palabra etimológicamente, brindar viene de la palabra alemana “bring dir’s” (yo te lo ofrezco). Pero el acto de brindar con vino tiene su origen en los grandes banquetes que se celebraban hace siglos. Como eran comunes los envenenamientos, al sentarse en los banquetes subían las copas y las chocaban fuerte entre sí para que se derramase el vino de un vaso a otro y así, demostrar o asegurarse de que no estaba envenenada la bebida. ¿Qué te parece? ¡Chín-chín!

vino brindis chin chin



3. Hay vinos de todo tipo


Existen diferentes tipos de vino en función de su elaboración y variedades de uva, pero ¿sabías que también hay vinos añejados con meteorito? Así es, en Chile mezclaron la astronomía con el vino y elaboraron un Cabernet cósmico. Además, hay otros tipos de vino que han producido con uvas y huesos, heces e incluso genitales de animales. ¿Te atreverías a probar alguno de este tipo?
Seguro que si te atreverías con un tipo de vino que se produce sin uvas, sino con tomates fermentados en Canadá.



4. ¿Quiénes fueron los creadores del vino?


Hay miles de hipótesis sobre los primeros creadores del vino, en el antiguo Egipto el rey Osiris, en la mitología Griega Dioniso, según los romanos fue Baco,… Pero lo que sí sabemos, es que los principales productores de vino en la Edad Media fueron los monjes. Ellos controlaban las técnicas del vino para su correcta elaboración, incluso existe una marca de Champagne cuyo nombre proviene de un monje, Dom Pérignon. El monje benedictino a quien se le atribuye el descubrimiento del método champanoise.



5. El vino no tiene color


El mosto del vino es incoloro, el color de los vinos surge a raíz de la maceración por los pigmentos de la piel de las uvas (hollejo) y otras células vegetales, de esta manera, al fermentar, se crea el color del vino.

Qué razón tiene esta canción popular: “El vino que tiene Asunción, no es blanco ni tinto, ni tiene color. ¡Asunción, Asunción!...”


Además, si nos fijamos en el color del vino, podemos tratar de acertar su procedencia, si proviene de regiones más cálidas o frías. En el caso de los vinos más oscuros, suelen ser de climas más cálidos, y los vinos más claritos, de regiones más frías.



6. ¿Cuántas uvas se necesitan para una botella de vino?


Para rellenar una botella de vino estándar, de 75cl, es necesario recolectar una media de 1kg de uvas. El peso medio de un racimo es de 250gr, por lo tanto, se necesitarían cuatro racimos para una botella de vino.

cuantas uvas se necesitan para una botella de vino



7. Vino tinto o vino rojo


En España llamamos vino tinto al “red wine” (en inglés), “rotwein” (en alemán) o “vin rouge” (en francés) y no vino rojo, ¿sabes por qué? La palabra tinto proviene del latín (tinctus) y significa teñido, a la hora de elaborar el vino tinto, se coloreaba el vino blanco con un poco de vino tinto, y de ahí viene su nombre. Antiguamente, se bebía más vino blanco, hasta que comenzaron a teñir el vino (como el clarete) y el vino tinto fue ganando más fama. Comentar que hoy en día el método de elaboración del tinto no es el de teñir, pero se sigue denominando de esta manera.



8. El lugar donde más vino se consume es…


El Vaticano es el mayor consumidor de vino del mundo, con 74 litros per cápita al año. Por detrás de estas cifras se situarían Francia, Italia, Estados Unidos y China entre otros.



9. El mayor productor de vino del mundo es…


Francia es el país número uno en producir vino en el mundo. En esta lista de fabricantes de vino le siguen España, Italia y Estados Unidos.



10. La bodega más grande del mundo está en…


¡Moldavia! La bodega Milestii Mici ubicada a 25 minutos de Chisináu (Moldavia) tiene el Record Guinness del Mundo en ser la más grande que existe en la tierra. Cuenta con más de 200 kilómetros de superficie, pero solo 50 están en uso y unas cuevas subterráneas donde reposan dos millones debotellas de vino. Si no te quieres perder, necesitarás un guía para moverte por la bodega.



11. Bodegas marinas para el vino


Se puede utilizar el mar como lugar para conservar el vino. Hay bodegas que hacen uso de las profundidades del océano para la conservación de su vino, las condiciones son ideales: la temperatura y presión son constantes y la luz inexistente.



12. El vino envejece mejor en una botella magnum


Ya comentamos los diferentes tamaños de botellas de vino que existen y las razones para elegir una botella de vino magnum. Entre ellas, mencionamos que gracias a las botellas de tamaño magnum (1.5l), se prolonga la longevidad del vino y su conservación es de mejor calidad que en las botellas estándar.



13. Vino de hielo


Existe el vino de hielo o “Eiswein”, un vino elaborado a partir de uvas congeladas. Este tipo de vino tiene su origen en el norte de Baviera (Alemania) aunque también podemos encontrarlo en España en D.O. Arlanza (vino Amantia), Penedès (vino Vi de Glass Gewürztraminer), Rioja Alavesa (vino Malizia). Su característica principal es que al producirse con uvas congeladas, tiene un alto contenido de azúcar. Las variedades de uva principales utilizadas en Alemania son Riesling y Gewürztraminer.



14. Se produce vino en todo el mundo


Los cinco continentes del mundo son productores de vino, incluso en la Antártida existen viñedos.



15. La botella de vino más grande del mundo está en…


La botella de vino más grande del mundo cuenta con una capacidad de 1850 litros y se encuentra en China. La productora China “Wang Chen” obtuvo el record en 2010 triplicando el tamaño de la botella que tenía el record. La botella mide 4,5 metros de altura y supondría un total de 2467 botellas de vino estándar (75cl). ¿Alguien se atreverá a comprarla? Eso sí, deberá tener en cuenta que necesitará una grúa para servirlo…

¿Conoces alguna otra curiosidad sobre el vino que podamos compartir?

Etiquetas vino

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code