Novedades

Síguenos en Facebook

Todo lo que debes saber sobre el whisky para ser un experto

Todo lo que debes saber sobre el whisky para ser un experto

El whisky, güisqui, wiski o whiskey, como prefieras llamarlo, es uno de los destilados más saludables que existen. Se trata de una bebida clásica y estimulante que los antiguos escoceses describieron como el único antídoto contra la pena y los problemas, como decía Mark Twain: “lo que no cura el whisky, no tiene cura”.

Qué es el whisky y cómo se elabora


El whisky es una bebida alcohólica destilada. Se elabora con una base de diferentes cereales fermentados (centeno, trigo, maíz, cebada,…) o con una base de malta fermentada y normalmente envejece en barriles de madera de roble.


Además, el whisky también se ha utilizado para crear otros licores como Oporto, Jerez o Bourbon.

De dónde proviene la palabra whisky


¿Cuál es el origen de la palabra whisky? Su nombre proviene de “uisce beatha” (del gaélico irlandés) que traducido al latín es aquavitae y significa “agua de vida”. Con el paso del tiempo, uisgebeatha se transformó en whisky.

Qué tipos de whisky existen


Tipos de whisky según su elaboración:


El whisky se podría diferenciar en estos grandes tipos: El whisky de malta, el whisky de grano, el whisky blended, whiskey de centeno o Rye canadiense, whiskey Tennessee y Bourbon .


El whisky de malta es el whisky que se elabora con cebada malteada, agua y levadura. Se destila en alambiques de cobre y lo dejan madurar y envejecer en barricas durante mínimo tres años. También se pueden diferenciar según su procedencia: se le denomina Vatted Malt Whisky al que procede de barricas de diferentes destilerías y Single Malt Whisky a aquel whisky que se obtiene de distintas barricas de una sola destilería. Dentro de este grupo entraría el whisky escocés o Scotch como el Johnnie Walker.


Llamamos whisky de grano al whisky que se elabora mezclando la cebada sin maltear con otros cereales como el trigo o maíz, con agua y levadura. Se destila en alambique de columna continuo o alambique de Coffey.


El whisky blended es el derivado de mezclar otros tipos de whisky, como puede ser el whisky de grano y el whisky de malta. Podemos encontrar tanto whisky escocés blended (Scotch Blended) como whiskey irlandés blended (blended Irish whiskey).


En relación al whiskey de centeno, cabe destacar que Canadá lleva más de 150 años elaborando destilados de centeno y por ello, se lleva la palma para ser denominados de esta manera. El whiskey canadiense de centeno no tiene reglas muy estrictas, simplemente debe tener un poco de malta de centeno y lo suelen mezclar con más whiskeys elaborados con malta de grano (cebada o máiz); estos envejecen en barricas de roble nuevo carbonizado. También podemos encontrar whiskey de centeno en EEUU, estos suelen ser más fuertes de sabor ya que utilizan mayor cantidad de centeno en sus mezclas, un mínimo de 51% de malta de centeno.


Jack Daniels es el whiskey de Tennessee más conocido de este tipo de whiskies. Es un destilado muy similar al Bourbon, su diferencia radica en el filtrado. Se filtra a través de carbón de madera de arce, proceso al que se le denomina como “Proceso del Condado de Lincoln”. Debe tener mínimo dos años de envejecimiento en barril carbonizado y en su mezcla no es obligatorio que el maíz sea el de mayor porcentaje.

comprar jack daniels whiskey


El whiskey conocido como Bourbon debe cumplir ciertas especificaciones. Se debe elaborar con más del 50% de maíz y el resto varía dependiendo de la destilería, su envejecimiento se realiza en barricas nuevas de roble blanco carbonizado y es imprescindible que se elabore en Estados Unidos. El lugar donde más Bourbon se produce es en Kentucky. Como ejemplo, el bourbon Makers Mark, la primera destilería de EEUU que fue nombrada lugar histórico.

* Debemos tener en cuenta que existen numerosos tipos y procesos de elaboración del whisky, los que aquí hemos comentado son los más conocidos.

Tipos de whisky en función de su procedencia:


- Whisky escocés

- Whiskey irlandés

- Whiskey americano

- Whisky canadiense

- Whisky indio

- Whisky japonés


Estos tipos de whisky os los explicamos más detalladamente en el artículo de diferentes whiskies que existen en el mundo y también puedes descubrir más sobre las 5 marcas de whisky americano más vendidas.

tipos de whisky que existen en el mundo

Curiosidades sobre el whisky


- El registro más antiguo de la existencia del whisky en Escocia es de 1494. En esta primera mención, el rey Jacobo IV de Escocia concede a fray John Cor, monje de la abadía de Lindores, “ocho boles de malta para elaborar aqua vita para el rey”.


- El whisky ha sido la bebida elegida por numerosos autores famosos como Hemingway o Mark Twain.


- Se le llama “whisky on the rocks” al whisky con hielo.


- Hay gente que le añade unas gotas de agua al whisky para percibir mucho más los aromas.


- “Las piernas del whisky”, se le dice así al licor que se pega a los lados cuando dejas el vaso sobre la mesa tras tomar un trago. Estas marcas representan el nivel de alcohol y la adherencia del whisky.


- En 1824, The Glenlivet se convirtió en la primera destilería en obtener la licencia legal para la venta del whisky en Escocía.


- Al whisky de Estados Unidos o Irlanda se le denomina whiskey, como manera de diferenciación.

Esperamos que hayas aprendido algo nuevo sobre el mundo del whisky, y si conoces alguna curiosidad más estaremos encantados de leerla. Cuéntanos, ¿cuál es el whisky que más te gusta beber?

Etiquetas WHISKY

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code