Novedades

Síguenos en Facebook

Bebidas y comidas típicas de Semana Santa en España

Bebidas y comidas típicas de Semana Santa en España

Se acercan los días de fiesta de Semana Santa y hemos pensado en que además de las procesiones, también nos gustaría echar un vistazo a la comida y bebida que consumimos en esta época del año. Pero, ¿cuáles son los platos típicos de Semana Santa? Hemos seleccionado los productos más conocidos y los hemos reunido en una recopilación de las bebidas y comidas típicas de Semana Santa en España.


Bebidas típicas de Semana Santa en España


ZURRACAPOTE


La base del Zurracapote (o zurra), como no podía ser de otra manera al ser una bebida originaria de La Rioja, es el vino tinto. Además del vino, se le añaden diferentes tipos de fruta como naranjas, limones, melocotones, azúcar y canela. Es una bebida típica riojana, aunque también podemos encontrarla en Burgos, Navarra, País Vasco o Soria.


INGREDIENTES

16 L de vino tinto (podemos utilizar el vino Pascual Larrieta Joven)
2,25 L de agua
5 Limones, naranjas y melocotones (al gusto)
2 kg de azúcar
2 ramas de canela
Opcional: Chorrito de Licor 43


CÓMO PREPARAR ZURRACAPOTE

El zurracapote se suele preparar para disfrutar en fiestas locales o Semana Santa, por lo tanto, se hace en grandes cantidades utilizando recipientes de considerable tamaño para su preparación.


1. Disolvemos 2 kg de azúcar en 2 l de agua.

2. En un envase o balde grande introducimos el vino y añadimos el azúcar disuelto.

3. Cocemos las 2 ramitas de canela en ¼ de litro de agua y una vez hervido, colamos y añadimos el líquido a la mezcla de vino (reservamos las ramitas de canela).

4. Después, preparamos un zumo de limón con los limones y añadimos la mezcla al vino (reservamos las cáscaras de limón). Si gusta, también podemos añadirle zumo de melocotón o un chorrito de Licor 43.

5. Cogemos las cáscaras de limón y ramas de canela que anteriormente hemos reservado y si tenemos cáscaras de naranja también podemos añadirlas. Las envolvemos en un paño limpio y lo añadimos a la mezcla.

6. Debemos dejar reposar varios días (2 o 3 días), hasta que probemos y catemos que haya macerado al punto que nos agrade.

7. Una vez esté a nuestro gusto, sacamos la fruta y la canela y lo dejamos enfriar.

¡A disfrutar del zurracapote!

zurracapote bebida tipica semana santa la rioja

Hay que tener en cuenta que el vino Pascual Larrieta es un vino joven de gran calidad y al mezclarlo con los demás ingredientes dará lugar a un zurracapote elaborado con carácter. Por eso, nuestra recomendación es que utilices un vino joven, ya que los matices de los vinos de crianza menguarían con la combinación de los otros componentes.

Dependiendo del pueblo, se le suelen añadir unos ingredientes u otros: vino tinto o clarete, diferentes zumos de frutas, incluso otros tipos de licores como un chorrito de licor 43.


LIMONADA

Otro de los productos típicos de Semana Santa en la zona de León, Ávila o Segovia es la limonada. Coincide con el zurracapote, en que la base de la bebida es el vino tinto. La limonada se elabora con vino rebajado en agua, limón, azúcar y canela. ¿Quieres preparar limonada de León? Vamos a explicarte cómo hacer limonada de León en casa.


INGREDIENTES

1.5 L de vino tinto (podemos utilizar el vino tinto joven Campellares)
2 naranjas
1 Limón
1 taza grande de azúcar
1 ramita de canela
3 cucharadas de uvas pasas
3 cucharadas de higos secos
Opcional: Ron, ginebra, Cointreau, vermouth…


CÓMO HACER LIMONADA DE LEÓN

1. Exprimimos las naranjas y el limón (reservar cáscaras de las frutas).

2. Mezclamos el zumo exprimido con el vino en un recipiente grande.

3. Preparamos los aromatizantes (canela, uvas e higos) y los añadimos a lamezcla junto al azúcar.

4. Podemos añadir un chorrito del licor que prefiramos a la mezcla, como por ejemplo, Cointreau.

5. Dejar macerar al gusto, entre 4-5 días mínimo en un lugar fresco y oscuro a ser posible. De igual modo, se recomienda remover la mezcla entre dos o tres veces al día.

6. Una vez reposado, colamos, retiramos las impurezas y corregimos el sabor si es necesario añadiendo azúcar, naranja o lo que consideremos oportuno para nuestro paladar.

¡Qué aproveche la limonada leonesa!


Debemos tener claro que a mayor calidad del vino, la limonada saldrá más rica y cuanto más tiempo lo dejemos reposar, también. Igualmente, existe la opción de añadir otro tipo de alcohol para darle mayor intensidad al sabor de la limonada como un chorrito de ginebra, ron o cognac (en este caso, hemos añadido Cointreau).


Platos típicos de Semana Santa en España


Nuestras abuelas nos hacen rebosar de comida en estos días (más de lo normal), así que también merecen especial mención los platos que se cocinan en Semana Santa. Entre ellos, destacan el potaje de vigilia, los buñuelos de bacalao, las patatas viudas, las torrijas, los pestiños y las monas de pascua. ¿Quieres aprender a preparar los típicos platos de Semana Santa españoles?


POTAJE DE VIGILIA

Se trata de una receta cuaresmal de un plato contundente sin carnes. El potaje de vigilia también conocido como potaje de bacalao con garbanzos y espinacas, se elabora con legumbres, verduras y bacalao, es decir, su base son los garbanzos y el bacalao. Es uno de los platos que más se cocinan en España durante la Semana Santa.

potaje semana santa plato tipico españa


PATATAS VIUDAS

El nombre de este plato típico es debido a la ausencia de carne en las patatas. Las patatas viudas se elaboran como unas patatas a la riojana normales (pero sin chorizo), con patatas guisadas, pimiento, ajo, cebolla, pimentón, una hoja de laurel, aceite y sal. Es un plato sencillo, económico y que sacia a toda la familia.


TORRIJAS

Las torrijas son el plato por excelencia de la Semana Santa española. Existen muchísimas recetas y variedades para prepararlas, desde torrijas de leche hasta caramelizadas. Nos parece una propuesta súper interesante la que nos ofrecen desde Ruavieja, dándole un toque original a este producto. ¿Te atreves a preparar unas torrijas diferentes?


Receta de torrijas con Crema Ruavieja:


INGREDIENTES


1 L de leche
120 gr de azúcar
50ml de Crema Ruavieja
1 barra de pan (del día anterior)
3 huevos
Canela en polvo


CÓMO HACER TORRIJAS


1. Vertemos un litro de leche en un recipiente (tipo bol).

2. Echamos media cáscara de limón, canela en rama y 50 ml de Crema Ruavieja.

3. Añadimos 100gr de azúcar y dejamos cocinar a fuego lento (con especial atención en que no hierva).

5. Por otro lado, recortamos en rebanadas una barra de pan del día anterior.

6. Apartamos del fuego e introducimos los panecillos en la mezcla y en los huevos batidos para después freír en aceite de oliva.

7. Mezclamos la canela en polvo y azúcar y empapamos una por una. ¡Listo!

Si prefieres ver la receta en vídeo, entra en cómo hacer torrijas con Ruavieja.


LOS PESTIÑOS

Los pestiños son otro dulce típico que se prepara en diferentes partes de España (Andalucía o Extremadura) en esta época del año. Se elaboran a base de harina, aceite de oliva y miel o azúcar. Es parecido al dulce marroquí llamado shebbakiyya.


MONAS DE PASCUA

La mona de Pascua se prepara especialmente en Cataluña, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha. Se trata de una torta de Pascua con huevos que simboliza la Cuaresma y marca el fin de las abstinencias. Está compuesto por harina, huevos, azúcar y sal. La mona ha ido evolucionando y se pueden encontrar diferentes versiones tanto de dulce como de salado.

En otras localidades elaboran productos parecidos como el panquemado (en Valencia), hornazo (en Jaén), rosco de Pascua (en Galicia) y bolla (en Asturias).


Estamos seguros de que existen otros platos típicos de Semana Santa en España que no hemos mencionado. ¿Y tú, sueles tomar otra bebida o comida típica en Semana Santa? ¡Cuéntanoslo!

Etiquetas recetas fiestas españa

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code