Novedades

Cómo son las auténticas sidrerías vascas

Cómo son las auténticas sidrerías vascas
**Reeditamos este post para incluir un dato que interesará a todos los amantes de la sidra: ha nacido la Denominación de Origen Euskal Sagardoa para la sidra Natural elaborada con manzana autóctona del País Vasco.** 

Está claro, la sidra y el “irse de sidrería” es algo totalmente institucionalizado en la sociedad vasca pero queremos que todo el mundo pueda disfrutar de este placer. En este post vamos a intentar acercar el mundo de la sidra y las sidrerías a todos los interesados. Para ello responderemos a preguntas como: ¿Cómo elegir sidrería? ¿Qué menú hay en las sidrerías? o ¿Cómo se llena un vaso de sidra?

Principales diferencias entre una sidrería y un restaurante tradicional

  • - Lo primero de todo es destacar que las sidrerías son pequeñas empresas cuya actividad principal es la producción de sidra. Es decir, durante el resto del año las sidrerías se dedican a cuidar de sus manzanos y a elaborar la sidra para ofrecerla durante la temporada.
  • - Al entrar a la sidrería se entrega a cada persona un vaso de sidra. Desde este momento el visitante podrá degustar cuanta sidra guste de las barricas (popularmente llamadas “kupelas”) de la sidrería.
  • - Tradicionalmente se come de pie y alrededor de una mesa (la mayoría de las veces se puede solicitar también sentarse). 
  • - Los platos con comida se disponen en el centro de la mesa para compartir entre los comensales.

El Menú de sidrería vasca

Puede contener mínimas variantes como el ofrecer algo para picar (un poco de chorizo cocido por ejemplo) la posibilidad de elegir la tortilla de jamón, etc. pero el auténtico menú de sidrería y el de siempre disponible allá donde se vaya es el siguiente:

1. El primer entrante consiste en una jugosa tortilla de bacalao.

2. Después, viene el bacalao frito con pimientos verdes (a veces los pimientos se confitan, otras veces se acompañan de cebolla crujiente… las diferentes sidrerías se esmeran en ofrecer a sus comensales su toque personal).

3. El principal: Chuletón elaborado a la parrilla (Este nunca falla, siempre es de una altísima calidad y se elabora al más puro estilo tradicional… cabe decir también que puede herir la sensibilidad de cualquier vegetariano que se acerque…).

La típica chuleta de un menú de sidrería

Sidrería Petritegi

4. Y por si alguien se ha quedado con hambre… ¡de postre queso Idiazábal con membrillo y nueces! También podrás encontrar en los que te ofrecen las famosas tejas y cigarrillos de Tolosa.

5. Y para beber, por supuesto, sidra al txotx.

Pero… ¿Qué quiere decir sidra al txotx?

  • - Pues que la sidra se servirá directamente de los toneles bajo cuyo grifo los comensales pondrán sus vasos. Y es que no tiene gracias tener la botella encima de la mesa pudiendo beber directamente el zumo que proviene de las barricas donde la sidra ha ido madurando y adquiriendo su sabor final.
  • - La figura reconocida como “txotxero” se encargará de ir abriendo las diferentes barricas para que los asistentes puedan degustar sidra con diferentes matices, comentar sus impresiones y elegir su favorita. 
  • - Hay que tener en cuenta la importancia a nivel social de este acto y es que cuando se va a comer a una sidrería no se está condicionado por el lugar de la mesa en el que uno se haya colocado. Cada dos por tres la gente se levanta para ir a la zona de barricas y surgen variados y animados corros con conversaciones entre plato y plato.

¿Cómo hay que llenar el vaso de sidra?

Es muy importante rellenar correctamente el vaso de sidra.

  • - A la hora de poner el vaso bajo el grifo hay que inclinarlo un poco para que el líquido rebote en el cristal y la sidra entre con aire (como cuando se escancia). 
  • - No hay que llenarlo mucho (con dos dedos de sidra es suficiente). 
  • - Normalmente se bebe de un solo trago.
  • - Es muy importante no llenar mucho el vaso con la sidra ya que esta se calentaría y se estropearía su sabor.

Cómo servir la sidra

Sidrería Petritegi

Las claves para elegir sidrería

A la hora de elegir sidrería hay varios factores que pueden influir en nuestra decisión:

  • - Hay que tener en cuenta donde está situada la sidrería. Las más conocidas en Gipuzkoa se encuentran en Astigarraga, una localidad cercana a Donostia-San Sebastián. 
  • - Otro factor decisivo es que ofrezcan el menú típico de sidrería, el cual ya hemos explicado un poco más arriba. 
  • La opinión de la gente del lugar es muy importante, ya que te darán claves basadas en su propia experiencia para decantarte por una sidrería u otra. 
  • - El precio. Normalmente un menú de sidrería ronda entre los 20-30€. 

Si quieres saber nuestra opinión, puedes echar un ojo a este post con una lista de algunas de las mejores sidras vascas

Cómo llegar a la sidrería

Hay varios medios de transporte por los que podrás llegar a las sidrerías. Por ejemplo, si queremos ir en transporte público lo ideal sería elegir una que quede cerca de los pueblos. En temporada de sidra el servicio público de transporte se amplia, ya que la mayoría de sidrerías se encuentran apartadas de los pueblos. Desde Donostia encontrarás un servicio de autobuses más amplio, por lo que puedes consultar en las páginas de servicios de transporte locales.

Si optamos por ir en taxi o contratar un microbús podemos aventurarnos algo más y adentrarnos en las que se encuentran algo más alejadas, en los montes (si se decide ir en coche sobra decir que alguien se tendrá que quedar sin degustar la sidra).

Otras veces, es la propia sidrería la que ofrece un servicio de autobús. Suele ser la opción más conveniente, por tanto, no te olvides de preguntar en la sidrería si tienen contratado algún medio de transporte propio.

Comprar sidra para casa

Si te quedan un poco lejos las sidrerías y tienes ganas de organizar una comida especial en tu casa a base de bacalao o carne y buscas la bebida perfecta puedes comprar botellas de sidra de Astigarraga en nuestra web. La sidra también es ideal para acompañar raciones y tapas y comidas informales y ni qué decir tiene que es la bebida perfecta para tomar con pintxos! Ahora además también se comercializa la sidra en botella pequeña de 33 cl, ¡así que ya no tienes excusa para no probarla!

¡Te dejamos algunas de las mejores sidras que tienes que probar esta temporada!

                     Ver sidra zelaia                                    Ver sidra Bere              Ver sidra Bereziartua             Ver sidra Petritegi

sidra vasca zelaiabotellita de sidra 33cl bereSidra BEREZIARTUAsidra vasca Petritegi

Si quieres ser original a la hora de llevarte la sidra a casa, también tienes la opción de personalizar la botella con fotos vuestras. Es una idea muy original para una cena romántica o de amigos. 

Etiqueta Voltereta personaliza las botellas de la sidra vasca Petritegi, una sidra de calidad en la que utilizan manzanas autóctonas de la zona de Astigarraga, localidad donde tienen ubicada su sidrería. 

Tienes varios diseños para elegir. ¡Échales un ojo! Y si no te convence ninguno podrás personalizarla 100% a tu gusto. 

botella de sidra personalizada "I Txotx you"sidra personalizada diseño "Txotx"Sidra Petritegi personalizada "Por la primera de muchas"sidra personalizada Petritegi de Etiqueta Voltereta.

Y para ti, ¿cuál es tu sidrería favorita? ¿Y por qué? Por lo tierna que está la chuleta, por lo sabrosa que está la sidra, o por el buen ambiente que hay... Queremos conocer tu experiencia y aprender de ella. ¡Anímate y déjanos un comentario! 

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code