Novedades

Cómo conservar el vino: Guardar vino en la bodega de casa

Cómo conservar el vino: Guardar vino en la bodega de casa

¿Cuál es el mejor lugar para conservar el vino? ¿La mejor temperatura? ¿En qué posición hay que colocar las botellas? Os damos una serie de consejos para guardar el vino en casa y conservarlo en condiciones óptimas.

A veces porque nos hacen un regalo, otras porque hemos visitado una bodega que nos ha encantado y hemos comprado varios de los vinos, o, simplemente, porque a lo largo de los años los vamos acumulando en nuestra despensa o en nuestros armarios de la cocina. En mayor o menor medida todos tenemos escondidos por nuestra casa pequeños tesoros en forma de botellas de vino que corren peligro de echarse a perder. 

Con los consejos que os damos a continuación y sin necesidad de invertir en grandes artilugios conseguiréis mejorar la conservación de los vinos en casa. Temperatura, humedad, luz, y posicionamiento de las botellas son los principales factores a tener en cuenta.

Como conservar el vino en casa

 

Temperatura para conservar el vino

La temperatura idónea debe ser superior a los 10 grados e inferior a los 15, es decir un ambiente fresco sin llegar a ser frio. También es importante que la temperatura sea lo más constante posible ya que las variaciones bruscas pueden alterar el sabor de los vinos.

Si la temperatura es demasiado alta el vino tiende a envejecer prematuramente y como consecuencia a estropearse antes.


Si, por el contrario, la temperatura es demasiado baja aparecerán desagradables residuos en el vino producidos por las sales generadas por el ácido tartárico.

 

Humedad óptima para conservar el vino

Lo idóneo es mantener una humedad relativa alrededor al 75%. Si la humedad es inferior podrían aparecer problemas en el corcho ya que este al secarse puede dejar que el oxígeno se filtre y estropear el vino.


Si la humedad es excesiva puede provocar el conocido olor a corcho del vino. Aunque en temas de humedad más vale pecar de humedad excesiva que de sequedad. Lo ideal para controlarla es un aparato deshumidificador.

 

Luz ideal para la conservación de vino

Hay que alejar las botellas de vino de la luz fuerte ya sea natural o artificial. Lo mejor es mantenerlas en un lugar cerrado y sombrío.

 

Posición correcta de las botellas

Lo ideal es que las botellas estén colocadas en posición horizontal. De esa forma el corcho se mantiene todo el rato en contacto con el vino. Así se consigue por un lado que el vino y el corcho evolucionen al mismo tiempo (y así luego el corcho no de ningún sabor inesperado al vino) y, por otro lado, que el corcho se mantenga húmedo y no se seque y encoja.

 

Otros factores a tener en cuenta:

Las vibraciones son también nocivas para la conservación de botellas de vino, el lugar tiene que ser lo más tranquilo posible.

Olores fuertes: Es muy importante también evitar todo tipo de olores fuertes tales como barnices, olores de algunos alimentos etc. También es recomendable mantener una correcta ventilación para evitar el olor a cerrado que puede llegar a inferirse en las botellas.

 

Como resumen, para conservar el vino hay que tener en cuenta que los grandes y más comunes enemigos que suelen tener en nuestras casas son: la calefacción, el aire acondicionado, y los cambios de temperatura en general, la exposición a luz intensa, y los armarios que nos obligan a colocar las botellas en formato vertical.

 

Etiquetas vino

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code