Novedades

Síguenos en Facebook

Vinos veganos y vinos ecológicos, todo lo que debes saber

Vinos veganos y vinos ecológicos, todo lo que debes saber
¿Las personas veganas pueden beber vino? Sí, existen diferentes vinos que son aptos para personas veganas, “vinos veganos”.Hay que tener en cuenta el proceso de elaboración del vino para saber si es apto para veganos o solo para vegetarianos. Además, cada vez es más frecuente encontrar vinos ecológicos en el mercado por la conciencia del cuidado del medio ambiente.
 
Explicamos las características que hacen que un vino sea vegano y cuáles son los vinos aptos para veganos que disponemos en nuestra tienda online. Además, descubrimos cómo diferenciar un vino ecológico y cuáles son las diferencias entre el vino ecológico y el vino vegano. ¡Vamos a ello!

¿Cómo saber si un vino es vegano?

Como todos sabemos, la materia prima del vino es la uva, cada vino puede ser elaborado por diferentes tipos de uva. Por lo tanto, hasta este punto sería una “bebida vegetal”, apta para cualquier alimentación, tanto vegetariana como vegana.

Pero, en el desarrollo final de su elaboración, se lleva a cabo la clarificación del vino. Es decir, los vinos son filtrados para garantizar su limpidez. En ese preciso momento, las personas veganas deben prestar atención ya que es posible que utilicen aditivos que dificultarían el consumo para este colectivo.
En el proceso de clarificación del vino, muchas bodegas suelen hacer uso de productos de origen animal, como la cola de pescado (ictiola), la cocción de huesos y tejidos animales (gelatina), la proteína de leche (caseína) o las claras de huevo (albumina). Por lo tanto, los vinos que sean clarificados con estos componentes, no serían aptos para veganos.

Vinos Veganos

- Los vinos de Bodegas Valdelacierva (Denominación de Origen Rioja): Valdelacierva Crianza 
- 12 linajes crianza (Denominación de Origen Ribera del Duero). Un vino elegante que procede de viñedos a 900 metros de altura y de más de 70 de edad.

Vino vegano 12 linajes ribera del duero



- Viña Gormaz Crianza (Denominación de Origen Ribera del Duero). Un excelente vino de Hispanobodegas con aromas a fruta madura. 

Vino viña gormaz crianza botella vino vegano


 

¿Cómo saber si un vino es ecológico?

Los vinos ecológicos se caracterizan por hacer uso de un sistema de producción que mantiene y mejora la salud de los suelos y ecosistema de las personas. El proceso se adapta a las condiciones locales y se combina la tradición, la innovación y la ciencia para cuidar el medio ambiente.

Dependiendo de en qué lugar se encuentre se le denomina de una manera diferente. Por ejemplo, en Francia e Italia se refieren  a la agricultura ecológica como “agricultura biológica”, en Sudamérica, Norteamérica y países de habla inglesa le dicen “agricultura orgánica”.

Las bodegas deben pasar un control inicial de dos años para limpiar el suelo de los viñedos de restos no orgánicos y reducir el uso de sulfitos y otros productos químicos con el fin de obtener la denominación de cultivo ecológico. El sello de vino ecológico es establecido bajo unos criterios bio por la Unión Europea. Además, en España cada Comunidad Autónoma tiene competencias para regular la producción y certificación de los vinos ecológicos, así, el sello puede ser diferente dependiendo del origen de la producción. 

Vinos ecologicos certificado

El objetivo primordial es contribuir a la sostenibilidad y para ello tratan de preservar el medio ambiente, mantener la fertilidad del suelo y proporcionar vinos con todas las propiedades naturales.

 

Vinos ecológicos

-  Vinos Alacer (Denominación de Origen Penedés), uva de calidad formada en un ecosistema sostenible. Disponemos del vino Alacer blanco y Alacer crianza en la tienda online. 

Alacer vino tinto crianza ecologico



 

Diferencias entre vinos veganos y vinos ecológicos

Tanto el vino vegano como el ecológico siguen la tendencia de respetar a los animales, pero es necesario saber diferenciarlos.

Hay vinos ecológicos que pueden tener origen animal, por lo tanto, no serían aptos para veganos. Y viceversa, los vinos veganos no tienen por qué estar elaborados de manera ecológica.

Por lo tanto, no se deben confundir el veganismo y el ecologismo, ambos son movimientos diferenciados. Como hemos explicado más arriba, los veganos se centran en el animal y sus intereses; y los ecológicos buscan conservar las especies tanto animal como vegetal.  

 

Diferencias entre vegetariano y vegano

No se deben confundir el vegetarianismo y el veganismo.

La palabra vegano, es una abreviación de la palabra vegetariano. Así, se podría decir que el veganismo es una práctica derivada del vegetarianismo.

Las personas vegetarianas no ingieren carne de origen animal y tampoco de productos derivados (excepto huevos, pescado, miel y leche). Sin embargo, las personas veganas, no consumen nada de origen animal (así como no aprueban la explotación y el maltrato de animales ni el uso de prendas de ropa u objetos con procedencia animal). 

 

Legislación vinos veganos

Hoy en día no existe una legislación específica en España sobre los requisitos que debe cumplir un vino vegano, por lo tanto, no existe certificación oficial en ese sentido. A pesar de ello, los vinos veganos tratan de certificar sus botellas por medio de otros organismos como puede ser la Unión Vegetariana Española o V-Label (etiqueta vegetariana europea), para poder demostrar que no utilizan partes de animales ni derivados en el proceso de elaboración del vino.
sello vino vegano etiqueta vlabel

Cada vez es mayor la preocupación por el cuidado de nuestro entorno, los animales y por supuesto, de nuestra salud. Hay una gran conciencia en lo que diariamente ingerimos y tratamos de mantener una alimentación y una vida saludable. ¿Y tú, tienes en cuenta estos factores a la hora de elegir una botella de vino?

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code